viernes, 30 de noviembre de 2018

Conferencia: "Noología y reología: el problema de los «dos» realismos"


El próximo viernes 7 de diciembre de 2018, en la Fundación Xavier Zubiri, se presentará la siguiente conferencia:

Noología y reología: el problema de los «dos» realismos
Carlos Sierra-Lechuga
Fundación Xavier Zubiri / Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen
Quiero presentar formalmente la reología como una filosofía precisa y primera. Para ello, mostraré cómo «noología» y «reología» cobran razón en la historia de la filosofía (i.e. en la estructura de la metafísica). No es que hoy no deba filosofarse como antes, es que no se puede. Hemos de habérnoslas con nuestras herramientas y éstas no pueden ser ni la epistemología (que somete la inteligencia al yugo de «la facultad de juzgar») ni la ontología (que somete la realidad al yugo de «el ser»). Teniendo a la noología por realismo de partida en el que «realidad es» modo de quedar las cosas en la aprehensión, y a la reología por realismo de llegada en el que la constitución estructural de las cosas «es realidad», la metafísica queda purgada de lastres vetustos. Todo se presenta en dos partes: I) Escasez de reólogos, expondremos qué se entiende por «noología» y qué por «reología». II) Realidad, expondremos el problema general de los «dos» realismos («de partida» y «de llegada»), lo concretizaremos en la filosofía de Zubiri y veremos que «ambos» son más bien uno solo. Concluiremos que, si queremos tener una filosofía pertinente para el conocimiento contemporáneo del mundo, hemos de hacer reología.
Palabras clave: ontología, epistemología, Xavier Zubiri, realidad, realismo científico.

Abstract
I formally want to present reology as an accurate and first philosophy. For this, I will show how «noology» and «reology» get reason in the history of philosophy (i.e. in the structure of metaphysics). It is not that today we should not philosophize as before, it is that we can not. We have to deal with our own tools and these can not be neither epistemology (which submits intelligence to the yoke of «the faculty of judging») nor ontology (which submits reality to the yoke of "being"). Taking to the noology as realism of departure in which «reality is» the way of stay things in the apprehension, and the reology as realism of arrival in which the structural constitution of things «is reality», metaphysics is purged of old ballasts. Everything is presented in two parts: I) Shortage of reologists, we will explain what is meant by «noology» and what by «reology». II) Reality, we will expose the general problem of the «two» realisms («departure» and «arrival»), we will concretize it in the philosophy of Zubiri and we will see that «both» are rather one. We will conclude that, if we want to have a relevant philosophy for the contemporary knowledge of the world, we have to do reology.
Keywords: ontology, epistemology, Xavier Zubiri, reality, scientific realism.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me hubiera gustado mucho asistir a algún curso programado para este año pero vivo en Barcelona. Por eso es de agradecer poder verlo en vídeo.
    Según lo explicado, pienso que también se podría ver esta diferencia entre la metafísica sustancialista y la estructural desde el punto de vista del concepto tan característicamente zubiriano como el de respectividad en el sentido de que las cosas antes de estar relacionadas entre sí son respectivas entre ellas formando el campo de la realidad. No es más que una breve pincelada.
    Un cordial saludo.
    M. Luisa Juliá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, M. Luisa, por tu comentario.
      Estoy haciendo todo lo posible por conseguir los permisos para compartir el vídeo de la conferencia impartida. Si lo consigo, lo sabrás ipso facto.
      Por lo de la estructura de la realidad, en efecto tal tema tiene que ver con la noología y -sobre todo- con la reología. Ello es lo que estoy exponiendo en mi curso "La estructura de la realidad: un problema metafísico radical" (http://www.zubiri.net/?page_id=4447), pero me temo que por ahora es sólo un curso presencial. Quizá dentro de poco pueda tomarse Online, no es seguro aún, pero están considerándolo. En cualquier caso, para solicitarlo y contribuir a una decisión positiva a este respecto, te recomiendo escribir a fzubiri@zubiri.net para solicitarlo.
      Muchas gracias y saludos amables.
      Quedo a tu disposición.

      Eliminar
    2. Gracias a ti, Carlos, por tu respuesta. Estaré muy atenta por si más adelante existe esta posibilidad de la que me hablas. De todas maneras yo de momento me conformaría con una pequeña síntesis como la que sobre la “reología” que impartes en al Fundación, buscando el otro día, me encontré. Tuve suficiente para que me aportase mucha luz sobre el concepto de “reología”que para mí era desconocido en Zubiri, pero que al momento, habiendo leído hace poco “Estructura de la metafísica”, enseguida cobró familiaridad con respecto a los otros más tradicionales.
      Procuraré pues, ponerme en contacto con la Fundación mientras tanto recibe mi agradecimiento.

      Mª Luisa Juliá

      Eliminar
    3. Estimada Luisa, te cuento que se me ha permitido compartir el vídeo de mi conferencia sobre "Noología y reología". Te lo dejo en esta liga: https://www.youtube.com/watch?v=xXf8Qpc94fQ&list=PLKCToUbCdSmz_-tp709DrjH36bIpZ6PFX
      Por otro lado, aquí tienes una definición casi "de manual" de lo que sería la reología: https://drive.google.com/file/d/1iFG_k8YXpAYtsyv2e8DTjKArMQO6DCbH/view
      Espero que te sirvan ambas cosas.
      Sigamos en contacto. Visita constantemente esta página, eres siempre bienvenida.
      Quedo a tu servicio.

      Eliminar
    4. Pues precisamente Carlos lo que no ha podido ser, lamentablemente, ha sido permanecer en contacto con la página pues desde Navidades que he tenido problemas con el ordenador y la consiguiente pérdida de ventanas. No ha sido hasta ahora que he recuperado la suya con las direcciones que me envía sobre las conferencias que tanto deseaba escuchar. Muy agradecida por toda su amabilidad. Las escucharé con atención y con deseos de aprender. Gracias de nuevo ¡ un cordial saludo

      Eliminar
  3. Estimado Carlos, no he sabido introducir el comentario en la sección del You tube, por lo que sin retocar nada de él lo incluyo aquí.

    Primero quisiera agradecer la oportunidad que se nos brinda a quienes por lejanía no pudimos asistir a esta espléndida mesa de reflexión. Así desde una primera impresión pienso que se puede aplicar ahí lo que le leí al profesor Diego Gracia que el pensamiento de Zubiri nos abre a nuevas creaciones y pienso que la reología es una de ellas. Soy consciente de que me será necesario insistir una y otra vez en todo su contenido, sin embargo, así de pronto, diría que la reología la hace posible el problema histórico de la entificación de la realidad que tanto preocupaba a Zubiri y que según he entendido a mediado siempre entre lo que el profesor Carlos llama aquí realidad de salida y realidad de llamada. Habré que dedicarle más tiempo!

    Un saludo agradecido

    Mª Luisa Juliá

    ResponderEliminar