Top10 Filósofos hispanoparlantes vivos

Un amigo muy querido me ha pedido opinión a propósito de a quiénes considero yo, a título personal, los diez filósofos vivos más importantes de habla hispana. Una petición así, con ese grado de confianza, naturalmente, sólo se hace entre amigos muy queridos. 
          Al pedírmelo personalmente, no me daba algún parámetro más o menos objetivo a propósito de qué considerar "más importante". Me dejó libre; sujeto a mis "ferencias". No puedo construir un parámetro riguroso, pero naturalmente no contaré sus "índices de citación", sus "publicaciones indexadas" ni demás "índices de impacto", parámetros académicos que suelen decir muy poco o nada respecto de los contenidos auténticamente filosóficos de las respectivas obras de los pensadores (cosa que todos sabemos, pero a cuyo yugo pocos están  dispuestos a renunciar). 
          Consideraré, ante todo, el que como filósofos tengan una filosofía auténticamente suya (i.e. que no sean "expertos en un filósofo", sino que sean ellos mismos los filósofos), que su filosofía sea un sistema con que pensar la totalidad de lo real (y no sólo una colección de ensayos o ideas más o menos interesantes), que su filosofía sea una genuina vida intelectual (que se debata contra problemas filosóficos reales y no en quiméricas querellas entre expertos respecto de pensadores muertos) y que dicha filosofía sea formalmente lo más completa y profunda (como es evidente en el caso de los grandes filósofos del pasado). Esto me daría una idea de cómo situarlos; según más abarquen, más profundos sean, más auténticos, más sistemáticos, etc., irán ocupando tal o cual posición.  
          He de decir que, aunque un par de nombres me vinieron inmediatamente, me ha costado mucho trabajo pensar en quiénes podrían llenar esta lista, lo que es preocupante, porque la filosofía de nuestros tiempos carece de filósofos, ¡cuanto más limitarme sólo a los de habla hispana vivos! Algo debe decirnos y a algo debe movernos esta inquietante situación. Los siguientes son en quienes puedo pensar que cumplen con lo ya dicho.
          (Se notará que temporalmente a este "top ten" le faltan varios números para llegar a la cifra exigida: es la situación preocupante de la que hablo. Exhorto al lector a hacerme llegar sus propuestas y motivos).
          Enfilo a estos filósofos en un orden descendente. Así, el primero en la lista sería quien considero que es "más" filósofo (si cabe hablar así, para darme a entender). También debo decir que la distancia entre unos y otros no es en todos los casos la misma, a veces a números vecinos los considero muy cercanos, pero otras muy alejados: como eso no puede representarse en una lista de diez números ordinales, lo dejo siquiera aquí sugerido. 
          De cada filósofo digo de dónde es oriundo (con independencia de si ejerce en ese lugar o si se ha naturalizado luego en otro), también su filiación académica (cosa que para mí no tiene ningún interés, pero quizá si el lector quiere hallar o contactar a alguno tendrá una pista de por dónde empezar), también grosso modo las disciplinas del saber en que se ha formado, igualmente el nombre de su filosofía, por lo tanto algo así como "el" concepto del que pende su pensamiento, también y de manera muy importante pongo el problema general y real con que me parece se está debatiendo y, por último, las herramientas filosóficas con las que se apaña para atajar el problema y erguir su filosofía.
          El lector podrá o no estar de acuerdo conmigo, serán bienvenidas sus críticas y propuestas de quienes crea (justificadamente) que debían ser considerados por mí en esta lista. Reconozco desde ya que puedo estar equivocado, pero al final me atrevo a hacer pública una lista personal pues, a la postre, uno debe tener las cosas claras para sí mismo; si las tiene claras para sí mismo, ¡por qué no ponerlo en la palestra de un tribunal público! Comencemos.

1°:

Antonio González
Oriundo de: España.

Filiación académica: Fundación Xavier Zubiri (Madrid, España).

Formación en: Filosofía y teología.

Filosofía: Praxeología o hiparqueología.

Concepto clave: Surgimiento.

Problema: El surgir las cosas en actos (humanos) que no surgen.

Herramientas: Metafísica, fenomenología, noología.


2°:

Diego Gracia
Oriundo de: España.

Filiación académica: Universidad Complutense de Madrid / Fundación Xavier Zubiri (Madrid, España).

Formación en: Filosofía y medicina.

Filosofía: Ética formal de bienes y ética de la responsabilidad.

Concepto clave: Deliberación.

Problema: Qué debo hacer aquí y ahora, la construcción de valores.

Herramientas: Metafísica, ética, bioética, noología.

3°:

Mario Bunge
Oriundo de: Argentina.

Filiación académica: McHill University (Montreal, Canadá).

Formación en: Filosofía y física.

Filosofía: Hilorrealismo y materialismo emergentista.

Concepto clave: Sistema.

Problema: Perseguir la realidad en una articulación coherente.

Herramientas: Metafísica, realismo científico, materialismo, sistémica.


4°:

Adela Cortina
Oriunda de: España.

Filiación académica: Universidad de Valencia (Valencia, España).

Formación en: Filosofía.

Filosofía: Filosofía de la aporofobia.

Concepto clave: Aporofobia.

Problema: Poner en evidencia las patologías sociales de las sociedades desarrolladas.

Herramientas: Metafísica, pragmatismo, filosofía política.


5°:

Enrique Dussel
Oriundo de: Argentina.

Filiación académica: Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México, México).

Formación en: Filosofía y ciencias de la religión.

Filosofía: Filosofía de la liberación.

Concepto clave: Descolonización.

Problema: La realidad histórica latinoamericana y sus relaciones con Occidente.

Herramientas: Metafísica, filosofía política, analéctica.


6°:

Mauricio Beuchot
Oriundo de: México.

Filiación académica: Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México).

Formación en: Filosofía y teología.

Filosofía: Hermenéutica analógica.

Concepto clave: Analogía.

Problema: La interpretación prudente de símbolos entre la equivocidad y la univocidad.

Herramientas: Metafísica, hermenéutica, filosofía medieval.


¿7°, 8°, 9°, 10°?














2 comentarios:

  1. Leopoldo Cervantes-Ortiz22 de julio de 2018, 7:14

    Faltan: Alberto Constante, Ambrosio Velasco, Juliana González, Herbert Frey, Héctor Zagal, todos de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Gallardo22 de julio de 2018, 10:34

      Estimado Leopoldo, no sé si esos que mencionas cumplen con los caracteres que dio Carlos en su descripción sobre cómo eligió los nombres para esta lista. Alberto Constante es un aplicador de Heidegger y Deleuze, no tiene algo que sea suyo y, además, tiene sólo artículos interesantes (como lo decía Carlos en su descripción) y eso es insuficiente, pues no hay una obra sistemática ni en construcción sistemática; más que filósofo puede ser, con todas las de la ley ni menoscabo de su trabajo, un crítico de la cultura. De Ambrosio Velasco yo diría que es más bien un buen historiador de la filosofía en México (y/o hispanoamérica), pero no un filósofo, nuevamente, que cumpla los caracteres exigidos. Herbert Frey es un comentarista de Nietzsche (o un repetidor). Y de los otros dos no digo nada porque no los conozco. Tal vez, si piensas que deberían ir en esta lista, sería bueno que dijeras, por lo menos, cuál es SU filosofía, SU concepto clave y el problema real con el que se debaten. Yo no estoy seguro de que sea fácil hallar esto en quienes mencionas, pero si tu sí, sería bueno leerlo. Saludos.

      Eliminar