| Libro: Quid habemus? |

Quid habemus? Estudios Pontificales
Reseña por Antonio Briseño Templos




.
Con motivo de las próximas canonizaciones, el Papa se coloca de nuevo ante los reflectores. Todos sabemos muy bien quién es el Papa, pero ¿sabemos qué es el Papa? Para todos (católicos o no), es muy conocida la frase “habemus Papam” (tenemos Papa); el cardenal protodiácono la dice siempre que presenta al nuevo Pontífice electo, pero ¿qué hay de fondo en todo esto? Quid habemus? es el título del libro que hoy nos interesa. Es muy adecuado para estas fechas, pues sabemos que tenemos Papa y sabemos quién es el actual Papa, pero quid habemus? (¿Qué tenemos?). ¿Sabemos por qué tenemos Papa? ¿Sabemos qué significa tener Papa? ¿Sabemos por qué el Papa actual, y el anterior, y cada Papa en su momento, fueron elegidos como el adecuado para esa función? Los Estudios Pontificales que contiene este libro y que son anunciados por el subtítulo, nos ayudarán a responder estas y algunas otras preguntas.
En efecto, este libro ayudará a resolver importantes dudas sobre qué es el Papa en tanto cargo eclesiástico, pues Carlos Sierra Lechuga se propuso como empresa coordinar a siete excelentes investigadores para que, a modo de libro, compartieran sus estudios sobre lo que es ser Papa y sobre quién es el Papa. Así, tenemos siete artículos ordenados de lo general a lo particular. Dos de ellos nos hablan, en lo general, sobre algunas características que conlleva el oficio de Papa: Sergio Castaño explica, según el filósofo Francisco de Vitoria, cómo es que el poder terrenal que tiene el Papa está justificado por su origen en el poder divino. Luego, Carlos Baliña comparte un artículo titulado: Verdadera y falsa infalibilidad de los Papas según Mons. Fessler; cuyo objeto es presentar la doctrina acerca del verdadero concepto de infalibilidad papal tal como fue expuesta por Mons. Joseph Fessler, Secretario General del Concilio Ecuménico Vaticano I (Cfr. P.41). Después, siguen cinco artículos que son más específicos, pues describen el ejercicio del papado. Así, Héctor Velázquez comparte una investigación acerca de la postura de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre la relación que debe haber entre ciencia y fe. Estos dos Papas concuerdan en que ciencia y fe deben mantener un diálogo que, lejos de luchas infructuosas por buscar la autonomía absoluta, promueva el trabajo conjunto entre fe y razón para entender de mejor modo el cosmos. Como siguiente artículo, Guadalupe Llanes escribe A propósito del ensayo: “El Dios de la fe y el Dios de los filósofos” de Joseph Ratzinger, donde, con base en este ensayo del teólogo alemán, Llanes diferencia entre aquel Dios concebido como inteligencia o diseñador que últimamente se ha puesto de moda entre los científicos, y el Dios de la fe, por quien fuimos creados a su imagen y semejanza. En el siguiente artículo, Beatriz Reyes  afirma que a Benedicto XVI puede llamársele “Defensor del Logos”; así, desde el discurso de Ratisbona, pronunciado por Benedicto, Reyes justificará este título y nos explicará las consecuencias de excluir al logos del pensamiento cristiano. Como penúltimo artículo, Lucio Florio expone la actividad de Carlo Maria Martini, un cardenal jesuita, que pudo contribuir para que, otro jesuita, Jorge Mario Bergoglio, llegara a ser Papa. En este artículo encontraremos muchas similitudes entre el pensamiento de Bergoglio y el de Martini. Finalmente, cierra el volumen Gonzalo A. Chamorro, quien describe la Vida, obra y desafíos del papa Francisco.
Este libro, pues, resulta interesante en la medida en que respondamos “quid habemus?”, o sea, qué es ser Papa; podremos alejarnos de los pronósticos, las suposiciones, las interpretaciones populares y a veces políticas sobre el Papa y nos acercaremos más a las razones teológicas que describen el oficio papal.

______________________________________

El libro Quid habemus? Estudios Pontificales, editado y coordinado por Carlos Sierra Lechuga, en el que se reúnen textos de Sergio Castaño, Carlos Baliña, Héctor Velázquez, Guadalupe Llanes, Beatriz Reyes, Lucio Florio y Gonzálo Chamorro, ya puede adquirirse también en Librerías Gandhi. Pincha aquí para ir a la página de la librería.


______________________________________



La tienda departamental Liverpool ha adquirido el libro Quid habemus? Estudios Pontificales para ponerlo a la venta. Ahora podrá encontrarse en sus estantes del departamento de librería. Liverpool dice a propósito:


El autor realiza una exploración del papado católicorromano, abordando temas de interés ligados a la teología fundamental, teología dogmática, la historia, e incluso en algunos casos, al pensamiento teológico particular de pontífices tales como Benedicto XVI y Francisco I.
  1. Género: Religión.
  2. Subgénero: Análisis.
  3. Edad recomendada: A partir de 15 años.
  4. Formato: Rústico.
  5. Idioma: Español.
  6. Autor: Carlos Sierra Lechuga.

______________________________________

"Quid habemus?" en la FIL del Zócalo de la Ciudad de México, 2014:


______________________________________


Durante el programa de Metrópoli Radio en el que se habló de Política y Religión, se mencionó el libro Quid habemus? Estudios Pontificales. Les comentamos que ahora ha sido extraída esta parte y puesta como video en Youtube para publicitar de manera puntual al libro. Te invitamos a ver el anuncio exhortándote a que si aún no lo tienes, lo adquieras pronto.

                                             Mira el video dando click aquí.


______________________________________

El libro en torno a la figura papal (de los autores Sergio Castaño, Carlos Baliña, Héctor Velázquez, Guadalupe Llanes, Beatriz Reyes, Lucio Florio y Gonzalo Chamorro, editado y compilado por Carlos Sierra) puede conseguirse no sólo en Librerías El Sótano y Librería Porrúa, entre otras, sino también ahora en Casa del Libro. ¡Ya está a la venta, adquiérelo! 
______________________________________


El programa Descanso Saludable ha transmitido la entrevista que Marina Palmer hizo a Carlos Sierra.

     En la entrevista se habló sobre la estructura religiosa del Vaticano, siempre con miras a presentar el libro Quid habemus? Estudios Pontificales, de los autores Sergio Castaño, Carlos Baliña, Héctor Velázquez, Guadalupe Llanes, Beatriz Reyes, Lucio Florio y Gonzalo Chamorro. 

 Agradecemos al canal y a los involucrados por la transmisión.
Marina Palmer y Carlos Sierra Lechuga
______________________________________

El programa Descanso Saludable ha invitado a Ediciones Castilibros para hablar del libro Quid habemus? Estudios Pontificales. En el programa se trataron varios de los temas incluidos en él, circundando en general la figura del pontífice. No te pierdas la entrevista que Marina Palmer hizo a Carlos Sierra, la cita es este martes 13 de mayo, a las 10:30 pm, sintonizando el canal 158 de Cablevisión, 125 de Total Play, 20 de HiTV, 40.6 de señal digital o la web de Vibra TV (click aquí).
     Agradecemos a todos los involucrados, desde los autores del libro hasta los productores del programa.
______________________________________


Quid habemus? Estudios Pontificales
en la sección de Doctrinas Religiosas de la librería El Sótano.





El blog "Desde mi escritorio", de nuestro amigo el gran periodista Raul Espinoza, ha publicado una reseña de otro amigo nuestro, Antonio Briseño, gran vaticanólogo, sobre Quid habemus? Estudios Pontificales. Agrdecemos a nuestros amigos. Dice Briseño: 


Antonio Briseño y Carlos Sierra.
Quid habemus? Estudios Pontiicales en Librerías El Sótano.
Carlos Sierra y Raúl Espinoza.


"Con motivo de las próximas canonizaciones, el Papa se coloca de nuevo ante los reflectores. Todos sabemos muy bien quien es el Papa, pero, ¿sabemos qué es el Papa? Para todos (católicos o no), es muy conocida la frase “habemus Papam” (tenemos Papa); el cardenal protodiácono la dice siempre que presenta al nuevo Pontífice electo pero, ¿qué hay de fondo en todo esto? Quid habemus? es el título del libro que hoy nos interesa. Es muy adecuado para estas fechas, pues, sabemos que tenemos Papa y sabemos quién es el actual Papa, pero, Quid habemus? (¿Qué tenemos?). ¿Sabemos por qué tenemos Papa? ¿Sabemos qué significa tener Papa? ¿Sabemos por qué el Papa actual, y el anterior, y cada Papa en su momento, fueron elegidos como el adecuado para esa función? Los estudios “Pontificales”, que contiene este libro y que son anunciados por el subtítulo, nos ayudarán a responder estas y algunas otras preguntas. [...]". 

______________________________________

Otra reseña del libro está en Goodreads, mírala y compartela. ¡Quid habemus? Estudios Pontificales en Goodreads.com!
______________________________________


La presentación del libro "Quid habemus? Estudios Pontificales", coordinado por Carlos Sierra, llevada a cabo el 12 de marzo, ha sido todo un éxito. Agradecemos al Dr. Héctor Velázquez, al director de la Escuela de Filosofía de la UP, el Dr. Alberto Ross, y la Universidad Panamericana en general por acoger la presentación.
Ha sido un honor presentar ahí a Sergio Castaño, Carlos Baliña, al mismo Héctor Velázquez, Guadalupe Llanes, Beatriz Reyes, Lucio Florio y Gonzalo Chamorro.





La Escuela de Filosofía de la Universidad Panamericana, con motivo del primer aniversario de la elección del Papa Francisco, invita a la presentación de los libros "Francisco: El Papa Latinoamericano. Su vida y mensaje" y "Quid habemus? Estudios Pontificales".
La cita es el miércoles 12 de marzo de 2014 a las 18:00hrs., en el aula R14 de la UP. Augusto Rodin 498, Insurgentes Mixcoac, México, D.F.




______________________________________




¡Ya puedes comprar el libro Quid Habemus? Estudios Pontificales en las librerías de El Sótano y Porrúa!
(Si prefieres hacerlo directamente con el editor, contáctalo dejando un comentario abajo)
______________________________________

¡Ya salió el primer libro de la Colección Estudios Libres, Quid habemus? Estudios Pontificales! Podrá conseguirse en las grandes librerías y directo con el editor, contáctalo por este página. Dejamos aquí la SINOPSIS:

Los recientes sucesos en torno a la figura del papa han traído a la palestra la necesidad de preguntarnos, nuevamente, qué es el papa. Sin duda es un quién, pero qué constituye quién es el papa es algo que no tenemos del todo claro. Tras tales acontecimientos, han salido a la luz centenares de publicaciones al respecto pero, infortunadamente, muchos de ellos de muy poca monta y basados en presupuestos de la cultura popular. Dado esto, por uno u otro motivo, decimos sin cesar: habemus Papam. Pero, quid habemus? ¿Qué tenemos?
El libro que usted está por leer, Quid habemus? Estudios pontificales, sin embargo, pertenece a la minoría que pregunta formal y rigurosamente qué es el papa, cómo queda constituida la figura del papado en sí y en relación, para tener una visión clara y fundada de una figura precomprendida en la cultura en general. Este libro, pues, asiste temáticamente tanto al hombre ordinario como al académico ya sea en sus intereses o investigaciones. Los temas contenidos y tratados con rigor en este libro son: la potestad papal, cómo y por qué se elige a un papa; el dogma de su infalibilidad; las relaciones entre la ciencia y la religión; las concordancias y discordancias entre un dios de la razón y un Dios revelado; la exigencia de la razón para escudriñar la sola fe; la labor cardenalicia condicionante para la ascensión de un papa; y la descripción minuciosa de quién es el papa actual. 
Editados y compilados por Carlos Sierra Lechuga, estos complejos y fascinantes temas son claramente expuestos por grandes pensadores y profesionales del conocimiento tanto mexicanos como extranjeros. Intelectuales como Sergio Castaño, Carlos Baliña, Héctor Velázquez, Guadalupe Llanes, Beatriz Reyes, Lucio Florio y Gonzalo Chamorro nos comparten sus investigaciones a fuer de darnos un panorama amplio y lúcido de aquello que constituye el pontificado.
En siete admirables artículos, este libro recubre una estela que va del pontificado en general hasta lo más concreto de ciertos pontífices en específico; desde las razones de la autoridad papal hasta una descripción precisa de un papa jesuita como el actual Francisco. Desde diferentes visiones, el lector podrá enfrentarse personalmente a la pregunta Quid habemus? cada vez que decimos que habemus Papam. Lejos de cualquier adoctrinamiento, el lector quedará, a la postre, frente a su propio criterio.

Contenido del primer libro de la Colección Estudios Libres
Quid habemus? Estudios Pontificales
Portada del primer libro de la Colección Estudios Libres
Quid habemus? Estudios Pontificales









No hay comentarios:

Publicar un comentario