| Documentos inéditos |


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Documento 1:
• «Libres a la fuerza» o De la realidad moral del hombre
Resumen: Disertaré sobre la realidad moral del hombre sosteniendo la tesis de que éste no puede hallar más remedio que ajustar sus actos a una realidad física que le viene dada y que, por lo tanto, su libertad es siempre y sólo libertad-en. A la luz de la reología, es viable hallar un fundamento real a los comportamientos morales humanos, lejos de todo arbitrario convencionalismo. Reológicamente puede decirse que, en la constitución propia de lo humano, se arraiga su comportamiento moral. Así, los comportamientos éticos tampoco vienen «caídos del cielo» sino que están empotrados en estructuras físicas del hombre, sin afirmar con esto un naturalismo ramplón. Primero, pues, debe distinguirse lo animal de lo humano, y entonces tratar de mostrar cómo el hombre es forzosamente moral, es lo que se ha llamado «moral como estructura». Se muestra, luego, que todo comportamiento deliberadamente ético («moral como contenido») supone y necesita de este carácter estructural previo.

Documento 2:
Resumen: Se da una definición de reología como investigación de la realidad en cuanto tal, constitutiva de la noología (diferente de la fenomenología) y diferente de la ontología, para que todo filósofo pueda usar la noción y continuar las investigaciones reológicas, propias de nuestro tiempo.


Documento 3:
Abstract: The problem is the constitution of the reality, which is debated between «substantialists» or «objectualists» and «systemists» or «structuralists». The status quaestionis shows that from the twentieth century, metaphysics often solves the problem by appealing to the second, although there are still contemporary sophistications of substantialism. Despite this, there is a «shift to the structure» that even becomes extreme: it is not only that most metaphysicians (and scientists) think that the constitution of the world is relational, it is also that many believe that relations are all and only what there is. Therefore, it must be reviewed the birth of substantialism and certain key avatars such as Aristotle, Newton, Laplace and Lagrange (et al.), then it will be found its problems ad intra et ad extra and seen the transition to structuralism. The Sierra-Lechuga’s hypothesis is that the debate can find a prudent-structuralist position using the categories of the reology came from the philosophy of the Spanish thinker Xavier Zubiri. However, it will be clear that an appropriate realist philosophy to contemporary knowledge of the world will only be achieved when the search for objects be left and, instead that –taking advantage of the sciences– we pay attention to the structure of reality.

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