Fundación Xavier Zubiri, Madrid, invita al seminario de filosofía histórica:
Los Griegos somos nosotros
Presentación: La historia de la filosofía ha de enseñarse
«filosóficamente», y no como quien narra un cronograma de eventos ajenos
entre sí. Ya lo decía Zubiri: «sólo se aprende filosofía poniéndose a filosofar».
Para ello, la filosofía ha de ser estudiada desde sus problemas más que desde
sus autores. Cuando se estudia así, lejos de que las tesis de los diversos
filósofos parezcan un conglomerado inconexo de posiciones arbitrarias,
sorprendentemente se autoorganizan en un continuo de respuestas cada vez más
ventajosas a problemas efectivamente reales. Así será como estudiemos en esta
ocasión a los padres fundadores de la filosofía: los Griegos. Ellos introducen
la filosofía en la historia y, a partir de ahí, las tesis de unos, más que
contradecir a las de otros, las mejoran. Nuestra lectura será, entonces,
contemporánea: nos concentraremos en las razones que tuvieron para sostener lo
que dijeron y en cómo la posición de cada cual supone una ventaja teórica
respecto de su antecesor, es decir, interpretaremos a los clásicos desde las
actuales ideas de «revolución y realismo científicos». Creemos que desde esta
clave de interpretación, al atender los problemas, no desaparecen los autores,
sino que se ordenan como herramientas de las que es preciso echar mano no «a
pesar de» habernos precedido, sino «porque» nos precedieron. En este sentido puede
entenderse aquella idea de talante zubiriano según la cual «los griegos somos
nosotros». Así estudiada, entonces, la filosofía en su historia puede ser vista
como la marcha procesual de una razón inquiriente puesta en función de los
problemas fundamentales mismos, cuyas respuestas se ubican tan sólo como momentos
intrínsecos de una estructura dinámica mayor y unitaria: la metafísica. Ésta es
el proceso y el producto legado a Occidente por los Griegos, expresada en el
ímpetu por «des-cubrir» lo que las cosas son «en realidad», es decir, en un
apetito de verdad.
Programa:
• 1ª Sesión. Introducción:
nuestra vida intelectual: ¿qué es filosofía? Los inicios de la vida filosófica:
vital, conceptual, cronológico.
• 2ª Sesión. ¿Del
mito al logos? La crítica como motor.
• 3ª Sesión. El
horizonte griego: la movilidad y el problema de la determinación.
• 4ª Sesión.
Los padres fundadores: ¿ontólogos, fisiólogos, «reólogos»?
• 5ª Sesión.
Los filósofos milesios y su razón de cambio: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
• 6ª Sesión. La
marcha filosófica continúa: Pitágoras, Heráclito y Parménides.
• 7ª Sesión. La
reasunción de los pluralistas: Anaxágoras, Empédocles y los atomistas.
• 8ª Sesión: El
sistema filosófico: Platón.
• 9ª Sesión:
¿Pie de página? La nueva forma del sistema filosófico: Aristóteles.
• 10ª Sesión:
Conclusión: nuestra vida intelectual, los griegos somos nosotros.
Objetivo General: Que los asistentes filosofen mientras aprenden
filosóficamente la introducción de la filosofía en la historia.
Objetivos particulares:
• Repensar la filosofía griega desde sus
problemas mismos y ver qué nos legan hoy.
• Mostrar los inicios (en plural) de la
filosofía, así como a sus padres fundadores.
• Transferir buena parte de la atención
comúnmente concentrada en Platón y Aristóteles a los filósofos «presocráticos».
• Mostrar que la historia de la filosofía
tiene una estructura que se dinamiza según sus problemas y según la elaboración
de sus respuestas.
• Mostrar que esa dinámica lo es de una «ciencia
que se busca»: la metafísica.
• Mostrar que la estructura dinámica de la
metafísica coincide con la historia de la filosofía.
• Contrarrestar la idea popular de que «los
filósofos se contradicen entre sí».
• Que los asistentes doten de significado
personal la afamada expresión «a hombros de gigantes».
Metodología: Las sesiones serán a modo de clase, con exposiciones orales
del profesor, entrega de materiales de lectura e intervenciones abiertas de los
asistentes.
Fechas y horas lectivas:
20 horas lectivas, repartidas en 10 sesiones. Los días miércoles de 18:00 a
20:00 horas. Comenzando el 18 de marzo de 2020.
Profesor: Carlos Sierra-Lechuga
Matrícula general: 200
euros. Hay becas para profesores, estudiantes y personas jubiladas. En ese caso el precio sería de 150 euros.
Bibliografía básica:
• Aristóteles, Metafísica,
Gredos, Madrid, 2012. (Edición de Valentín García Yebra).
• Burnet, John, Early
Greek Philosophy, London, A and C Black, 1920.
• Cordero,
Nestor Luis, El descubrimiento de la realidad en la filosofía griega,
Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2017.
• Diels, H. y Kranz,
W., Die Fragmente der Vorsokratiker (3 vols.), Berlin, Weidmannsche Verlagsbuchhandlung
1959-1960.
• Escohotado,
Antonio, De physis a polis: La evolución del pensamiento filosófico griego
desde Thales a Sócrates, Anagrama, Barcelona, 2006.
• Fraile,
Guillermo, Historia de la Filosofía I: Grecia y Roma, Madrid, BAC, 1997.
• Gómez Pin,
Víctor, Tras la física: arranque jónico y renacer cuántico de la filosofía, Madrid,
Abada, 2019.
• Hegel, G.W.F., Vorlesungen
über die Geschichte der Philosophie, en Moldenhauer y Michel (eds.) Werke, vol. 18,
Frankfurt, 1971.
• Marías,
Julián, Historia de la filosofía, Madrid, Revista de Occidente, 1980.
• Popper, Karl, The
world of Parmenides: Essays on the Presocratic Enlightenment, London,
Routledge, 1998.
• Rovelli, Carlo, The first
scientist: Anaximander and his legacy, Pennsylvania, Westholme Publishing,
2011.
• Zubiri,
Xavier, Introducción a la filosofía de los griegos, Madrid, Alianza,
2018.
• Zubiri,
Xavier, Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, Alianza,
Madrid, 2003.
• Zubiri,
Xavier, Naturaleza, historia, Dios, Madrid, Alianza, 2015.
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