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La estructura de la realidad: un problema metafísico radical


Bibliografía sugerida para soporte del seminario, da click aquí.

Programa:
1ª Sesión. Introducción: planteamiento del problema y estado de la cuestión.
2ª Sesión. El substancialismo clásico: algunos de sus avatares (Aristóteles, Tomás, Galileo, Newton, Leibniz, Laplace y Lagrange), su razón formal, su estandarización.
3ª Sesión. Transición al «estructuralismo»: algunos problemas del substancialismo, introducción al estructuralismo, su exigencia real (casos y teorías), los «sistemas» como método.
4ª Sesión. El primer «estructuralismo»: algunos de sus avatares (Bergson, Whitehead, Hartmann, Bertalanffy y Prigogine), la conquista del concepto de «sistema estructural».
5ª Sesión. El «estructuralismo» contemporáneo: la metafísica del proceso (Bohm y Rescher), el «realismo estructural óntico» (Ladyman y French) y sus detractores (el «substancialismo sofisticado» u objetualismo de Psillos y Chakravartti).
6ª Sesión. Sesión práctica. Los asistentes serán divididos en dos grupos representativos del objetualismo y del estructuralismo, respectivamente, a fin de defender una u otra tesis, polemizar, hallar posibles fallos en ambas posiciones, así como vías resolutivas del conflicto; y, además, los asistentes podrán usar este ejercicio como una autoevaluación en la que puedan corroborar si han comprendido las cuestiones y problemas expuestos hasta entonces.
7ª Sesión. ¿Alguna posición resolutiva? Paréntesis teórico: la metafísica de Xavier Zubiri. Zubiri en el «ambiente sistemista», su inmersión en las ciencias, noología y reología, la realidad y lo físico.
8ª Sesión. El «estructurismo» de Zubiri I (diálogos con el substancialismo y el primer estructuralismo): la reasunción del substancialismo y del estructuralismo, noología de la sustantividad, reología de la sustantividad (crítica de la substancia, unidad primaria y posición, dinamicidad y estructura dinámica, clausura).
9ª Sesión. El «estructurismo» de Zubiri II (diálogo con el estructuralismo contemporáneo): reología de la sustantividad: relación categorial, relación constitutiva, relación trascendental, respectividad. La razón formal de la sustantividad: suficiencia constitucional.
10ª Sesión. Conclusión. Recopilación sistemática del problema y su posible «mediación» reológica. Retos futuros.


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Existencia y Realidad:

Curso a impartirse los sábados 14, 21 y 28 de febrero de 2015, de 9:00 a 13:00hrs., en la Universidad Pontificia de México (informes aquí).


Compilación de textos imprescindibles para la buena marcha del curso:
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A continuación parcialmente el programa (descárgalo completo pinchando aquí):

CAPITULO 1: Existencia y realidad, ¿en qué está la diferencia?

1.1.   La circularidad clásica entre existencia y realidad.

1.2.   Delimitación de existencia.
1.2.1 Existencia como orden a principios (v. gr. Teorema de Existencia).
1.2.2 Existencia como modo  de ser.
1.2.3 Existencia como modo de der específicamente humano.
1.3.   Delimitación de realidad.
1.3.1. Noción vetusta de realidad (res extra mentem).
1.3.2. La realidad como zona de cosas.
1.3.3. La realidad como esencia.
1.3.4. La realidad como objetividad.
1.3.5. La realidad como formalidad.
1.4. Apéndice del docente. Modos de realidad: consistencia, existencia y subsistencia.

CAPITULO 2: Existencia y realidad en el horizonte griego y cristiano.
2.1. Los griegos.
2.1.1. Las «cosas»: ύλη, χρῆμα, τί, τόδε τι, πρᾶγμα y οὐσία.
2.1.2. «Existencia» y «realidad»: ὑπάρχειν y φύσις.
2.2. Los cristianos.
2.2.1. Rerum natura.
2.2.2. Res extra animam y res in anima.
2.2.3. Res illa.
2.2.4. Sustancia, sujeto y objetivización.
2.2.5. Ding an sich, Erscheinung y Phaenomenon.
2.2.6. Wirklichkeit y Realität.
2.2.7. Cosa-realidad y cosa-sentido.

CAPITULO 3: Existencia y realidad a la altura de nuestro horizonte.
3.1. Teoría cuántica y realidad.
3.1.1. Excursus: La realidad de la matemática (v. gr. Teorema de Incompletitud).
3.1.2. El observador (v. gr. Efecto Compton y Principio de Indeterminación).
3.2. Realidad como formalidad de las cosas dadas en la aprehensión.
3.2.1. Impresión primordial de realidad: afección, alteridad, fuerza de imposición.
3.2.2. Inteligencia sentiente.

3.3. Apéndice del docente. Realidad estante.


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El cognoscente y lo conocido: encuentro en la aprehensión:

Zubiri

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0) Gracia: Actualidad de Zubiri. La Etapa Ontológica
1) ¿Qué es investigar?: completo
2) Notas sobre la inteligencia humana:completo
3) Los Problemas Fundamentales de la Metafísica Occidental:
    Conclusión. El problema Fundamental: El problema de la inteligencia
4) Inteligencia Sentiente. Inteligencia y Realidad
    Prólogo
    Capítulos: I-III

Heidegger

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1) El concepto de tiempo: completo
2) Ontología. Hermenéutica de la facticidad:
    §§1-7
3) Ser y el tiempo:
    §§1-18, 22-24, 67-81, 83.
4) "¿Qué significa pensar?" (¿A qué se llama pensar?)
    Primera parte: Primera lección
5)  "¿Qué es la filosofía?" (¿Que es eso [de] la filosofía?): completo
     

Huserl

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0) Zubiri: sección de su tesis doctoral "Ensayo para una teoría fenomenológica del juicio" (In. Primeros Escritos)
1) El artículo de la Enciclopedia Británica: completo
2) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero:
     Introducción
     Sección primera. I. §§ 1-3, 7, 8.
     Sección seguna.  I. completa
     Sección seguna.  II §§ 33-37, 44, 45.
     Sección seguna.  IV §§ 56, 60, 62.
     Sección tercera.  II § 85
     Sección tercera.  III. completa
3) Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo:
     Anexo VII. completo
4) La idea de la fenomenología: completo

Kant 

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1)Crítica de la Razón Pura:
1.1) Doctrina trascendental del método: capítulo IV Historia de la razón pura
1.2) Prólogo de la Primera Edición: completo
1.3) Prólogo de la Segunda Edición: completo
1.4) Introducción: completa
1.5) Doctrina trascendental de los elementos:
1.5.1) La estética trascendental: primera parte (§§ 1-8)
1.5.2) La analítica trascendental: toda: libro primero (§§ 9-27) y libro segundo (capítulos I-III, incluidos el apéndice y la observación)
1.6) La dialéctica trascendental: observación final sobre toda la antinomia de la razón pura

Descartes 

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1) Las Pasiones del Alma: primera parte.
2) Reglas para la Dirección del Espíritu: completo.
3) Discurso del Método: partes 1, 2 y 4.
4) Meditaciones Metafísicas: meditaciones 1, 2, 4 y 5.

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