sábado, 9 de junio de 2018

Conferencia: Libres a la fuerza o de la realidad moral del hombre.



El próximo sábado 16 de junio, de 12 a 14hrs., se analizará la presencia de la idea de persona y los lazos con el Personalismo en la obra del filósofo Xavier Zubiri

Expondrán: 

Carlos Sierra-Lechuga: doctorando por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigador en la Fundación Xavier Zubiri. 
Ángel González: profesor y miembro de la Fundación Xavier Zubiri. 


Lugar: 
Sede de la Asociación Española de Personalismo. Calle Orense 61, Bajo B. Madrid. 

El seminario también será transmitido en directo por el grupo de facebook de la Asociación a través del siguiente link: https://www.facebook.com/groups/91617299699/


La asistencia es gratuita. El certificado de asistencia tiene un coste de 20 €. 

Más información en: www.personalismo.org

La conferencia de Sierra-Lechuga se llamará "Libres a la fuerza o de la realidad moral del hombre" y este es el resumen:

Disertaré sobre la realidad moral del hombre sosteniendo la tesis de que éste no puede hallar más remedio que ajustar sus actos a una realidad física que le viene dada y que, por lo tanto, su libertad es siempre y sólo libertad-en. A la luz de la reología, es viable hallar un fundamento real a los comportamientos morales humanos, lejos de todo arbitrario convencionalismo. Reológicamente puede decirse que, en la constitución propia de lo humano, se arraiga su comportamiento moral. Así, los comportamientos éticos tampoco vienen «caídos del cielo» sino que están empotrados en estructuras físicas del hombre, sin afirmar con esto un naturalismo ramplón. Primero, pues, debe distinguirse lo animal de lo humano, y entonces tratar de mostrar cómo el hombre es forzosamente moral, es lo que se ha llamado «moral como estructura». Se muestra, luego, que todo comportamiento deliberadamente ético («moral como contenido») supone y necesita de este carácter estructural previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario